sábado, 21 de febrero de 2009

3.3 EL PROCESO DE EJECUCION DE UN PROGRAMA EN C

21/02/2009

Un programa de computadora escrito en un lenguaje de programación (por ejemplo, C) tiene forma de un texto ordinario. Se escribe el programa en una hoja de papel y a este programa se le denomina programa texto o codigo fuente. Considérese el ejemplo sencillo:

#include
int main()
{
printf ("Longitud de circunferencia de radio 5: %f" ,2*3.1416*5) ;
return 0;
}

La Figura 3.3 muestra el método de edición de un programa y la creación del programa en un disco, en un archivo que se denomina archivo de texto (archivo fuente). Con la ayuda de un editor de texto se puede editar el texto fácilmente, es decir, cambiar, mover, cortar, pegar, borrar texto. Se puede ver, normalmente, una parte del texto en la pantalla y se puede marcar partes del texto a editar con ayuda de un ratón o el teclado. El modo de funcionamiento de un editor de texto y las órdenes de edición asociadas varían de un sistema a otro.

Una vez editado un programa, se le proporciona un nombre. Se suele dar una extensión al nombre (normalmente .c, aunque en algunos sistemas puede tener otros sufijos).
La siguiente etapa es la de compilación. En ella se traduce el código fuente escrito en lenguaje C a
código máquina (entendible por la computadora). El programa que realiza esta traducción se llama cornpilador. Cada compilador se construye para un determinado lenguaje de programación (por ejemplo C); un compilador puede ser un programa independiente (como suele ser el caso de sistemas operativos como VMS, UNIX, etc.) o bien formar parte de un programa entorno integrado de desarrollo (EID). Los programas EID contienen todos los recursos que se necesitan para desarrollar y ejecutar un programa, por ejemplo, editores de texto, compiladores, enlazadores, navegadores y depuradores.
Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción de programas que se denomina sintaxis. El compilador lee el programa del archivo de texto creado anteriormente y comprueba que el programa sigue las reglas de sintaxis del lenguaje de programación.

El archivo objeto contiene sólo la traducción del código fuente. Esto no es suficiente para ejecutar
realmente el programa. Es necesario incluir los archivos de biblioteca (por ejemplo, en el programa area. c , s t d i o . h). Una biblioteca es una colección de código que ha sido programada y traducida y lista para utilizar en su programa.


El proceso de ejecución de un programa no suele funcionar a la primera vez; es decir, casi siempre hay errores de sintaxis o errores en tiempo de ejecución. El proceso de detectar y corregir errores se denomina depuración o puesta a punto de un programa.
La Figura 3.6 muestra el proceso completo de puesta a punto de un programa.



Se comienza escribiendo el archivo fuente con el editor. Se compila el archivo fuente y se
comprueban mensajes de errores. Se retorna al editor y se fijan los errores de sintaxis. Cuando el
compilador tiene éxito, el enlazador construye el archivo ejecutable. Se ejecuta el archivo ejecutable. Sise encuentra un error, se puede activar el depurador para ejecutar sentencia a sentencia. Una vez que se encuentra la causa del error, se vuelve al editor y se repite la compilación. El proceso de compilar, enlazar y ejecutar el programa se repetirá hasta que no se produzcan errores.

Etapas del proceso

  • El codigo fuente (archivo del programa) se crea con la ayuda del editor de texto.
  • El compilador traduce el archivo texto en un archivo objeto.
  • El enlazador pone juntos a diferentes archivos objetos para poner un archivo ejecutable.
  • El sistema operativo pone el archivo ejecutable en la memoria central y se ejecuta el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario