viernes, 20 de febrero de 2009

3.2.CREACION DE UN PROGRAMA

20/02/09

Una vez creado un programa en C, se debe ejecutar. ¿Cómo realizar esta tarea? Los pasos a dar dependerán del compilador C que utilice. Sin embargo, serán similares a los mostrados en la Figura 3.2. En general, los pasos serían:

  • Utilizar un editor de texto para escribir el programa y grabarlo en un archivo. Este archivo
    constituye el código fuente de un programa.
  • Compilar el código fuente. Se traduce el código fuente en un codigo objeto (extensión . ob j ) (lenguaje máquina entendible por la computadora). Un archivo objeto contiene instrucciones en lenguaje máquina que se pueden ejecutar por una computadora. Los archivos estándar C y los de cabecera definidos por el usuario son incluidos (#include) en su código fuente por el preprocesador. Los archivos de cabecera contienen información necesaria para la compilación, como es el caso de stdi0.h que contiene información scanf() y de printf().
  • Enlazar el código objeto con las bibliotecas correspondientes. Una biblioteca C contiene código objeto de una colección de rutinas o funciones que realizan tareas, como visualizar informaciones en la pantalla o calcular la raíz cuadrada de un número. El enlace del código objeto del programa con el objeto de las funciones utilizadas y cualquier otro código empleado en el enlace, producirá un código ejecutable. Un programa C consta de un número diferente de archivos objeto y archivos biblioteca.

Para crear un programa se utilizan las siguientes etapas:
1. Definir su programa.
2. Definir directivas del preprocesador.
3. Definición declaraciones globales.
4. Crear main ( ) .
5. Crear el cuerpo del programa.
6. Crear sus propias funciones definidas por el usuario.
7. Compilar, enlazar, ejecutar y comprobar su programa.
8. Utilizar comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario