viernes, 20 de febrero de 2009

3. El lenguaje C: elementos basicos

20/02/2009

3.1 ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA EN C

Un programa en C se compone de una o mas funciones. Una de las funciones debe ser obligatoriamente main. una funcion en C es un grupo de instrucciones que realiza una o mas acciones. Asimismo, un programa contendra una serie de directivas #include que permitiran incluir en el mismo archivos de cabecera que a su vez constaran de funciones y datos predefinidos en ellos.


De un modo mas explicito, un programa C puede incluir:

  • Directivas de preprocesador;
  • Declaraciones globales;
  • La funcion main ( ); int main ( )
  • Funciones definidas por el usuario;
  • Comentarios del programa

Advertencia

  • El programa mas corto del C es el <> que no hace nada.
  • La sentencia return o; no es obligatoria en la mayoria de los compiladores, aunque algunos emiten un mensaje de advertencia si se omite.

3.1.1. DIRECTIVAS DEL PROCESADOR

El procesador en un programa C se puede considerar como un editor de texto inteligente que consta de directivas (instrucciones al compilador antes de que se compile el programa principal). Las dos directivas mas usuales son #include y #define.

Todas las directivas del procesador comienzan con el signo del libro o <> (#), que indica al compilador que lea las directivas antes de compilar la parte (funcion) principal del programa.Las directivas son instrucciones el compilador. Las directivas no son generalmente sentencias -observese que su linea no termina en punto y coma-, sino intrucciones que se dan al compilador antes de que el programa se compile. Aunque las directivas pueden definir macros, nombres de constantes, archivos fuente adicionales, etc., su uso mas frecuente en C es la inclusion de archivos de cabecera.

Existen archivos de cabecera estandar que se utilan ampliamente, tales como stdio.h, stdlib.h, math.h, string.h y se utilizaran otros archivos de cabecera definidos por el usuario para diseño estructurado.

La directiva #include indica al compilador que lea el archivo fuente que viene a continuacion de ella y su contenido lo inserte en la posicion donde se encuentra dicha directiva. Estos archivos se denominan archivos de cabecera o archivos de inclusion.

Los archivos de cabecera (archivos con extension .h contienen codigo fuente C) se situan en un programa C mediante la directiva de preprocesador #include con una intrucion que tiene el siguiente formato:

#include o bien #include "nombrearch.h"

Nombrearch debe ser un archivo de texto ASCII (su archivo fuente) que reside en su disco el archivo de cabecera mas frecuente es stdio.h.


3.1.2. DECLARACIONES GLOBALES

Las declaraciones globales indican al compilador que las funciones definidas por el usuario o variables asi declaradas son comunes a todas las funciones de su programa. Las declaraciones globales se situan antes de la funcion main (). Si se declara global una variable grado_clase del tipo int grado_clase; cualquier funcion de su programa, incluyendo main (), puede acceder a la variable grado_clase.

La zona de declaraciones globales de un programa puede incluir declaraciones de variables ademas de declaraciones de funcion. Las declaraciones de funcion se denominan prototipos int media (int a, int b).


3.1.3. FUNCION MAIN ()

Cada programa C tiene una funcion main () que es el punto de entrada al programa. Su estructura es:
La sentencia incluida entre las llaves { . . . } se denominan bloque. Un programa debe de tener solo una funcion main (). Si se intenta hacer dos funciones main () se produce un error ademas de la funcion main (), un programa C consta de una coleccion de funciones.

Una funcion C es un subprograma que devuelve un unico valor, un conjunto de valores o realiza alguna tarea especifica tal como E/S.

En un programa corto, el programa completo puede incluirse totalmente en la funcion main (). Un programa largo, sin embargo, tiene demasiados codigos para incluirlos en esta funcion. La funcion main() en un programa largo consta practicamnte de llamadas a las funciones definidas por el usuario. El programa siguiente se compone de tres funciones: obtenerdatos () , alfabetizar () y verpalabras () que invocan sucesivamente.


3.1.4. FUNCIONES DEFINIDAS POR EL USUARIO

Un programa C es una coleccion de funciones. Todos los programas se construyen apartir de una o mas funciones que se integran para crear una aplicacion. Todas las funciones contienen una o mas sentencias C se crean generalmente para realizar una unica tarea, como imprimir la pantalla, escribir un archivo o cambiar el color de la pantalla. Se pueden declarar y ejecutar un numero de funciones casi ilimitado en un programa C.

Las funciones definidas por el usuario se invocan por su nombre y los parametros opcionales que puedan tener. Despues de que la funcion es llamada, el codigo asociado con la funcion se ejecuta y, acontinuacion, se retorna a la funcion llamadora.

Todas las funciones tienen nombre y reciben una lista de valores. Se pueden asignar cualquier nombre a su funcion, pero normalmente se procura que dicho nombre describa el proposito de la funcion. En C, las funciones requieren una declaracion o prototipo en el programa:

void trazarcurva ( );

Una declaracion de funcion indica al compilador el nombre de la funcion por el que esta sera invocada en el programa. Si la funcion no se define, el compilador informa de un error. La palabra reservada void significa que la funcion nom devuelve un valor.

void contarvocales ( char caracter ).


3.1.5. COMENTARIOS

Un comentario es cualquier informacio que se añade a su archivo fuente para proporcionar documentacion de cualquier tipo. El compilador ignora los comentarios, no realiza ninguna tarea concreta. El uso de comentarios es totalmente opcional, aunque dicho uso es muy recomendable.



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